Miércoles,  19  junio 2019  09:13
Home Formación Profesional Preguntas Frecuentes

Compártelo

En línea:

Tenemos 89 invitados conectado(s)

Visitas

2678580
Hoy:Hoy:335
Tu IP es:54.85.162.213

Acceso



Actualizado al:

Lunes 17 Junio 2019, 08:10
Formación Profesional

formacion_profesional_composicionSe han celebrado varias charlas y visitas al instituto dirigidas a jóvenes interesados y a sus padres. A continuación reproducimos las preguntas y dudas más frecuentes que nos consultan:



¿Cuáles son las salidas profesionales de un titulado en Formación Profesional? PDF Imprimir E-mail
Formación Profesional
Escrito por Administrator   

La perspectiva inmediata que tiene el alumno una vez que ha realizado un ciclo formativo y ha obtenido su título es incorporarse al mundo laboral. La mayoría finalizan sus estudios, se incorporan al mundo laboral, tienen trabajo y no están en paro. Esa es su finalidad esencial: tener su profesión y dedicarse a ella. Sin embargo, muchos de nuestros alumnos que terminan Grado Superior también deciden incorporarse a la Universidad para estudiar una Ingenieria Técnica ya que no necesitan realizar la prueba de acceso y además proximamente saldrán las normas para convalidar créditos universitarios con el titulo obtenido al cursar un ciclos formativo de Grado superior.

 
¿Cuál es la situación actual de las empresas a la hora de contratar profesionales técnicos? PDF Imprimir E-mail
Formación Profesional
Escrito por Administrator   

En nuestra comarca, como cualquier zona industrial hay una falta tremenda de personal cualificado, no se puede hacer una idea. Hay que hablar con las empresas para darse cuenta de la situación en la que se encuentran. Muchas no tienen más remedio que contratar personas con un nivel de cualificación mínimo para, por lo menos, resolver sus necesidades de producción más inmediatas.

 
¿Qué formación reciben los alumnos de ciclos formativos? PDF Imprimir E-mail
Formación Profesional
Escrito por Administrator   

Los alumnos reciben formación específica de su profesión. Todos los módulos (asignaturas) están pensados para el posterior ejercicio laboral. Ya no hay clases de Matemáticas, Inglés, Lengua y Literatura... Todo lo que tienen que estudiar es formación para su profesión. Ahí se encuentra la principal diferencia entre la FP antigua y la actual.

 
¿Qué importancia tiene para ellos el periodo de Formación en el Centro de Trabajo? PDF Imprimir E-mail
Formación Profesional
Escrito por Administrator   

Tiene una importancia fundamental. El alumno, que nunca ha tenido ninguna experiencia laboral, tiene que adaptarse a la disciplina, al horario, a la relación con sus compañeros de trabajo. Eso no se aprende en los institutos, sino en las propias empresas. Lo más destacado es que la mayoría de ellos se dan cuenta de que, gracias a la formación que han recibido, en muy poco tiempo se desenvuelven en la empresa prácticamente al cien por cien.

 
¿A qué tipo de estudiantes van dirigido los Ciclos Formativos? PDF Imprimir E-mail
Formación Profesional
Escrito por Administrator   

A todo aquel estudiante que tenga claro que quiere incorporarse, con un buen nivel de cualificación, al mundo laboral. Hay muchos alumnos que no tienen ningún interés en ir a la universidad, pero sí lo tienen en tener una buena cualificación profesional. Sin embargo, muchos de nuestros alumnos que terminan Grado Superior también deciden incorporarse a la Universidad para estudiar una Ingenieria Técnica ya que no necesitan realizar la prueba de acceso y además proximamente saldrán las normas para convalidar créditos universitarios con el titulo obtenido al cursar un ciclos formativo de Grado superior.

 
Hay la creencia generalizada de que un estudiante con buen expediente académico no debe decantarse por la Formación Profesional. ¿Es éste un error? PDF Imprimir E-mail
Formación Profesional
Escrito por Administrator   

Es un error. Sí es verdad que los alumnos con expedientes brillantes buscan normalmente más conocimientos, por eso se dirigen hacia el Bachillerato y la Universidad. Pero hay estudiantes con expedientes académicos normales que no quieren adquirir más conocimientos, sino convertirse en profesionales. Cuando acaban la Educación Secundaria Obligatoria, todos tienen el título y, a partir de ahí, eligen la opción que más se ajusta a sus expectativas. Además, el alumno que va a un ciclo formativo sin tener una buena base suele fracasar. De todas formas, también hay que reconocer que los estudios de ciclos formativos de Grado Medio son mucho más fáciles que los de Bachillerato y los de Grado Superior son bastantes más asequibles que los universitarios

 
¿Cuáles son los profesionales con mejores perspectivas laborales actualmente? PDF Imprimir E-mail
Formación Profesional
Escrito por Administrator   

Históricamente, los técnicos en especialidades industriales nunca han bajado de los primeros puestos en la escala de necesidades de contratación. En otros ámbitos existen demandas muy puntuales, pero en el caso de los ciclos formativos que se imparten en el IES Isaac Peral, Sistemas de Telecomunicaciones e Informática (grado superior), Equipos Electrónicos de Consumo (grado medio) y Electromecánica de Vehículos (grado medio), la necesidad es constante.

 
¿Con qué recursos cuenta el Instituto? ¿Cuál es el ambiente diario en que se mueven los estudiantes? PDF Imprimir E-mail
Formación Profesional
Escrito por Administrator   

En el centro se imparte ESO, Bachillerato y Formación Profesional, es el único instituto de esta ciudad donde se imparte Bachillerato Tecnológico. En el caso de la Formación Profesional, los alumnos cuentan con aulas específicas donde disponen del equipamiento y la maquinaria necesaria para su aprendizaje. Estamos bien equipados en cuanto a instalaciones, los edificios están remodelados y no tenemos problemas de espacio en las aulas. Además, el ambiente en nuestro instituto es bueno, distendido, no suele haber problemas.

Última actualización el Jueves, 11 de Junio de 2009 15:40
 
¿Qué considera necesario para que los ciclos de Formación Profesional dejen de verse como una segunda opción? PDF Imprimir E-mail
Formación Profesional
Escrito por Administrator   

Tiene que cambiar la mentalidad de la sociedad. No podemos tener la pirámide invertida que existe en la educación actual. La proporción aproximada debería ser 70% de alumnos en Formación Profesional y 30% en la Universidad. Actualmente nos encontramos en la situación opuesta y eso provoca que muchos titulados universitarios terminen realizando el trabajo de alumnos de Formación Profesional. Entre la Administración y las empresas deberían dar la vuelta a la situación actual. Además, es necesario vencer la dicotomía que existe entre el mundo educativo y el laboral.

Última actualización el Jueves, 11 de Junio de 2009 15:39
 


 

instituto-bilingue_1000x411

 

Instituto de Innovación Tecnológica

Instituto de Innovación Tecnológica

 

Web optimizada para una resolución de 1024x768 y navegadores Internet Explorer 7 y Mozilla Firefox 3