Jueves,  25  abril 2019  03:55
Home Bilingual programme Preguntas frecuentes sobre el Bilingüismo

Compártelo

En línea:

Tenemos 65 invitados conectado(s)

Visitas

2620965
Hoy:Hoy:107
Tu IP es:3.91.157.213

Acceso



Actualizado al:

Miércoles 24 Abril 2019, 11:40
Preguntas frecuentes sobre el Bilingüismo PDF Imprimir E-mail
Bilingual programme
Escrito por Eva Maria Fraga   

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL BILINGÜISMO

 

1. ¿Qué requisitos debe cumplir un alumno procedente de un colegio público bilingüe para poder entrar en un grupo de Sección de 1º ESO?

 

Los alumnos que procedan de colegios públicos bilingües deberán haber superado las pruebas de KET (nivel A2) o PET (nivel B1), en sus cuatro destrezas. Además, se podrá tener en cuenta el expediente académico y el informe final de etapa.

 

2. ¿Un alumno procedente de Sección de otro IES bilingüe puede entrar en la Sección del Instituto?


Sí, siempre que cumpla los requisitos y haya vacantes en el nivel solicitado por lo que requiere previa solicitud escrita a través de la secretaría del centro.

 

3. Mi hijo no procede de un colegio público bilingüe, pero me gustaría que entrase en el grupo de Sección Bilingüe en 1º ESO. ¿Existe la posibilidad?


Sí, siempre y cuando existan vacantes y aporte un título de inglés de carácter oficial con nivel B1 (PET) en las cuatro destrezas (orales y escritas). Deberá realizar la solicitud correspondiente ante la dirección del centro.

En caso de no poseer el certificado mencionado, deberá realizar una prueba de nivel que valore su competencia comunicativa en lengua inglesa con nivel B1. Dicha prueba será realizada en el centro siguiendo los criterios establecidos por la Dirección General.

 

4. ¿Un alumno de 1º ESO en Sección puede pasar a Programa en 2º ESO?


Sí, pero sólo cuando el alumno presente claras dificultades de comprensión de las materias causada por su baja competencia lingüística en la lengua inglesa, pero nunca por su falta de esfuerzo. El equipo de profesores valorarían en la junta de evaluación de final de curso esta situación y en caso de haber llegado a un claro acuerdo al respecto, se informaría y pediriría consentimiento a la familia del alumno, a través de su tutor, del paso de Sección a Programa en el curso siguiente.

 

5. ¿Un alumno de Programa o procedente de otro centro puede pasar a Sección?


Un alumno procedente de Programa (no Sección) Bilingüe, o de otro centro, ya sea público o privado bilingüe, podrá acceder a un grupo de Sección Bilingüe siempre y cuando el centro disponga de plazas y cumpla los siguientes requisitos:

1. Deberá acreditar estar en posesión de un certificado de inglés en las cuatro destrezas indispensables, emitido por una institución de reconocido prestigio, equivalente a un nivel B1 (PET) para los alumnos a los que les corresponda cursar primero y segundo de Enseñanza Secundaria y equivalente a un nivel B2 (First Certificate) para los alumnos a los que les corresponda cursar tercero y cuarto de Enseñanza Secundaria.

2. Que el equipo docente del alumno, en junta de evaluación, normalmente a final de curso, determine la idoneidad del cambio de Programa a Sección del alumno, porque el alumno ha demostrado haber alcanzado un nivel de competencia comunicativa en lengua inglesa equivalente a B1 en 1º y 2º curso y a B2 en 3ºy 4º curso. Dicha decisión estará plenamente justificada desde el punto de vista pedagógico y deberá contar con el consentimiento de los padres.


En el caso de producirse varias solicitudes que cumplan dichos requisitos para una vacante, la selección se hará en función de los siguientes parámetros:
1º Mejor resultado en las pruebas de certificación de inglés B1 (PET) / B2 (First Certificate)
2º Mejores resultados en las asignaturas de Inglés, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales

 

6. ¿Qué materias y cuántas horas se imparten en inglés?


Para el curso 2019-2020 hay previsto lo siguiente:


7. ¿La asignatura de inglés en Programa es la misma que en Sección?


No. La asignatura de Sección se denomina Inglés Avanzado y cuenta con un currículum propio. Para más información, los contenidos y características de esta asignatura los tenéis en el siguiente enlace:

https://www.bocm.es/boletin/CM_Orden_BOCM/2018/08/24/BOCM-20180824-12.PDF

 

8. Si mi hijo recibe las clases en inglés de asignaturas como las ciencias naturales o las ciencias sociales, ¿aprenderá menos contenidos en estas asignaturas?


No, precisamente es el objetivo del proyecto bilingüe que el alumno aprenda lo mismo pero utilizando como lengua vehicular el inglés. Las posibles variaciones con respecto a los libros equivalentes en castellano no implica que los alumnos aprendan menos. Además del libro de texto, en nuestras clases contamos con ordenadores con acceso a Internet, elaboramos nuestros propios materiales a partir de otros libros y creamos actividades propias de diversa índole con el fin de que la formación de nuestros alumnos sea completa.

 

9. ¿El Instituto cuenta con auxiliares de conversación?


Sí. Suelen ser de 3 a 4 auxiliares de conversación de diferentes nacionalidades de habla inglesa.

 

10. ¿Los alumnos harán exámenes externos?


Sí, en 4º de la ESO harán exámenes externos (Cambridge) en el centro tanto los alumnos de Sección como los de Programa.
Los alumnos de Sección se presentarán en su mayoría a un nivel B2 (First Certificate), aunque algunos podrán hacerlo a un nivel C1 (Cambridge Advanced English).
Los alumnos de Programa se presentarán a los niveles A2 (KET) y B1 (PET) en su mayoría, aunque algunos podrán hacerlo a un nivel B2 (First Certificate).

 

11. Me interesaría acceder a la normativa oficial ¿cuál es?


Tenéis acceso a la normativa vigente en el siguiente enlace:

http://w3.bocm.es/boletin/CM_Orden_BOCM/2017/04/27/BOCM-20170427-11.PDF

Última actualización el Martes, 09 de Abril de 2019 12:13
 

Web optimizada para una resolución de 1024x768 y navegadores Internet Explorer 7 y Mozilla Firefox 3